sábado, 25 de junio de 2011

DESARROLLO DE EXAMEN PARCIAL .MISAHUAMAN DEL CAMPO PEPE

MISAHUAMAN DEL CAMPO PEPE
ING. MECÁNICA
  1. Lo que motiva a la investigación científica es LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, también podemos decir que es colateralmente trastocado por LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
  2. Es la primera opción: Es la búsqueda del conocimiento mediante la actividad reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad solucionar problemas. Este concepto me parece el más adecuado para definir de una manera amplia y general lo que es investigación científica. Digo amplia porque la frase: “solucionar problemas” es muy general  y podría estar englobando a la investigación tecnológica.
  3. Me quedo con la segunda alternativa; pero aunque es un poco vaga la formulación del enunciado de la alternativa b), creo que la intención de Ud. Es manifestar que la investigación tiene formas y tiene diferentes tipos de investigación como son: Investigación Pura, aplicad, históricas, documental, cuantitativa, cualitativa, etc.
·         F
·         E
·         L
·         I
·         Z
·         D
·         I
·         A
·         D
·         O
·         M
·         I
·         N
·         G
·         O
FELIZDIADOMINGO
  1. .
a)      ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?
La naturaleza de la realidad  es que se haga conocida, o se conozca. Esta pregunta está muy de moda dentro de la física Cuántica y la neurociencia, desde que se descubrió que el átomo no era la última constitución de la materia, sino que aparecieron los protones, neutrones, electrones, etc. Hasta ahí todo estaba bien, pero aparecieron los famosos quarks y se complico todo; pero pensaban que allí terminaba todo  pero apareció HIggs  y calculó matemáticamente que hay una partícula que le da masa al resto de partículas, es decir a los quarks y se da masa a ella misma, es la famosa partícula divida o también denominada campo de Higgs. Pero con la aparición de la neurociencia, parece que la realidad no es más que una mera ilusión, y es la conciencia la que determina la realidad, es decir que nosotros creamos la realidad, por tanto no podemos conocer la realidad porque somos sujetos intervinientes dentro del proceso.
b)      ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el sujeto y la realidad?
Somos parte de la realidad, por lo tanto jamás podemos realizar investigación científica imparcial, porque quiérase  o no intervenimos de alguna manera en la sucesión de los fenómenos. Es mentira que un científico en las ciencias fácticas no interviene, si interviene aunque sea de manera inconsciente.
c)       ¿Cómo puede ir el sujeto al encuentro de lo conocible?
El sujeto  puede ir a entender y conocer parcialmente la realidad a través de este paradigma falible que es la ciencia, es decir utilizando el método científico se puede tratar de llegar a conocer parte de la realidad, pero no llegar a conocer todo porque violará la segunda ley de la termodinámica.

  1. .
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: los autos Toyota consumen mucha gasolina cuando están expuestos a bajas temperaturas.
PROBLEMAS DERIVADOS:
1.       Consumo de gasolina-
2.       Corrosión por la humedad.
OBJETIVOS:
Determinar el consumo excesivo de los autos tota  a bajas temperaturas.
¿Si a los autos Toyota le cambiamos de combustible, de gasolina a biodiesel, será posible que  el consumo sea menos y hay un ahorro económico?
JUSTIFICACIÓN:
Ahorro económico y duración del motor.
LIMITACIONES:
No todos los dueños de los autos van a estar de acuerdo.
Todos los autos no siempre van a estar en la zona de baja humedad
HIPÓTESIS:
¿Si a los autos Toyota le cambiamos de combustible, de gasolina a biodiesel, será posible que  el consumo sea menos y hay un ahorro económico?


  1. Explique a través de dos ejemplos la diferencia entre ciencia y tecnología. como se puede  desarrollar en sistemas una investigación tecnológica (explíquelo con dos ejemplos).
Ejemplo 1: Las computadoras son tecnología pero los algoritmos con los que están hechos los programas es ciencia formal.
Ejemplo 2: La ciencia responde preguntas y la tecnología utiliza la ciencia en bien de la sociedad. Ejemplo: el cuerpo teórico de la electricidad es ciencia, y el láser que es aplicación de la electricidad es tecnología
  1. ¿qué es un problema de investigación científica?
Es algo que aqueja a un investigador y que necesita ser solucionado utilizando el método científico, también podemos decir que tal problema de investigación es el punto de partida  para llegar al conocimiento científico.
¿Qué diferencia al conocimiento vulgar del conocimiento científico?
La diferencia es que el conocimiento científico es predecible, es auto correctivo, es falible, puede ser demostrado o verificado, según la naturaleza de las ciencias. En cambio el conocimiento vulgar es todo lo contrario, pero a veces sirve de base para llegar al conocimiento científico.
¿Cuáles son las características del conocimiento científico?:
-          ES FACTICO
-          ES AUTO CORRECTIVO.
-          ES OBJETIVO.
-          ES PROGRESIVO.
-          TRASCIENDE LOS HECHOS.
-          SUS FORMULACIONES SON GENERALES.

Ejemplo de conocimiento científico: la fuerza = masa inercial  x la aceleración
Ejemplo de conocimiento vulgar: Cuando una persona ve que hay mucho viento y piensa que va a ver una tormenta.

  1. Buenos los objetivos de la ciencia son : Describir la realidad, Explicar porque se dan los fenómenos, Predecir o anticiparse a un hecho y por ultimo aplicar los nuevos conocimientos en bien del ser humano.
Ejemplos:
-          LA RELATIVIDAD GENERAL: SE DESCRIBE que la gravedad es consecuencia  de la curvatura del espacio tiempo. SE EXPLICA porque si no fuera el espacio tiempo curvo, los planetas que giran alrededor del sol se hubiesen salido tangencialmente aprovechando su velocidad tangencial y su fuerza centrífuga. SE PREDICE o más bien dicho se predijo que un rayo solar se desviaría un cierto ángulo en un eclipse solar. LA APLICACIÓN es muy variada, desde viajar a otras galaxias en tan sólo años luz, aprovechando los agujeros de gusano.
-          LA TEORÍA DE  LOS GASES: SE DESCRIBE que los gases  es parte de los fluidos que están constituidos por moléculas de O2 , y otros elementos y que tienen movimiento. SE EXPLICA que dichos partículas que conforman los gases  tienen movimiento debido a su energía cineteca  y al choque con las otras partículas, en fin. SE PREDICE que por ejemplo cuando un gas se le aumenta la temperatura, este se expande. LA APLICACIÓN se daría en los motores de combustión interna.
  1. REFLEXIÓN:
SI el curso es realidad nacional, entonces al final del curso, los  alumnos deberían de: conocer  cuales  son los atractivos turísticos de toda la región de Cajamarca, cuáles son sus Fortalezas, cuáles son sus debilidades, cuáles son sus oportunidades y cuáles son sus amenazas.
  1. CUALIDADES DEL INVESTIGADOR DEL SIGLO XXI: Para mí:
·         Ser analítico.
·         Ser Holístico.
·         Ser creativo.
·         Ser innovador.
·         Ser inventivo.
·         Ser Imaginativo.
·         Ser sintético.
·         Ser Ingenioso.
  1. Una investigación nace de la necesidad de conocer algo.
Investigaría utilizando el método científico.
Ejemplos de investigación tecnológica:
1.       Investigación en criogenia.
2.       Investigación en crear la computadora cuántica.
3.       Investigación en inserta chips en el cerebro de los humanos para hacerlos más inteligentes.
4.       Investigación en robótica.
5.       Investigación en cambiarle la estructura interna  del acero para hacerlo más duro.
  1. PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN:
-Aumento del parque automotriz en Cajamarca.
- Aumento de dióxido de carbono en la ciudad de Cajamarca.
LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN SON IMPORTANTES PORQUE: Cada tipo se ajusta a una parte de la realidad, no todos sirven para el mismo propósito.
PARA MI TODOS LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN SON IMPORTANTES, TODOS CUMPLEN UNA FUNCIÓN DENTRO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
  1. EJEMPLO 1: Los gases que emiten los electrodos causan daño a los pulmones del trabajador.
-          OBSERVACIÓN: Tos, voz apagada, etc.  del trabajador
-          DIAGNOSTICO: Los gases de los electrodos que expiran cuando se suelda.
-          PRONOSTICO: Cáncer a los pulmones, y a la  laringe.
-          CONTROL AL PRONOSTICO: Darle al trabajador (soldador) respiradores.

EJEMPLO 2: Aumento de dióxido de carbono en Cajamarca a causa del mayor número de vehículos motorizados.
-          OBSERVACIÓN: Formación de nubes negras en la zona central de la ciudad.
-          DIAGNOSTICO: Aumento del número de vehículos motorizados.
-          PRONOSTICO: Enfermedades respiratorias, corrosión de monumentos.
-          CONTROL AL PRONOSTICO: Limitar el número de vehículos, forestar Cajamarca, Dar de baja a los vehículos muy antiguos.
  1. SEMINARIOS EN LAS CIENCIAS DE LA INGENIERA: Son reuniones  que se llevan a cabo con la finalidad de ahondar profundamente en un determinado tema de forma técnica y académica, los disertantes tienen que ser unos especialistas.
EJEMPLO DE SEMINARIO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA: Seminario Taller en donde se trate el tema: “los nuevos carros funcionaran a base de energía solar- eólica”

  1. EN LO COMPRENSIVO: Entender las actitudes de una sociedad.
EN LO HOLÍSTICO: El todo es igual a la suma  de sus partes, por eso una sociedad funciona armónicamente.
EN LO DIALÉCTICO: todo fenómeno social está en continuo movimiento.
EN LO PREDICTIVO: Se puede predecir el comportamiento de una persona, de una sociedad.
EN LO EMPÍRICO: La sociedad se rige por métodos inductivos, deductivos.
  1. Claro que los errores representan peldaños en la adquisición del conocimiento, ya que la ciencia es falible, es decir puede corregirse y además es auto correctiva. Es que una teoría no es eterna, tiene que ir corrigiéndose día tras día. Ejemplo la teoría de la gravitación Universal de Newton gobernó por mucho tiempo, luego llegó Einstein y corrigió la teoría de Newton con su relatividad General, y ahora esta teoría de Einstein está siendo corregida porque él decía que la velocidad de la luz no se puede superar; pero hay experimentos que ya superaron la velocidad de la luz.
Lo que la ciencia ahora pretende es gobernar y dominar la naturaleza tanto del hombre como de su medio ambiente, pero al  querer llegar y llevarse el triunfo, le volverá esclava de la tecnología.

  1. PORQUE ESTUDIAR? La pregunta me parece que está mal formulada debería ser:     ¿POR QUÉ ESTUDIAR?: porque al estudiar estamos asimilando conocimientos científicos que han sido probados, y dichos conocimientos nos facilitan el quehacer cotidiano.
      QUIÉN SOY?
      DE DÓNDE VENGO?: Vengo del fruto de un caos  cósmico que sin razón alguna tuvo que emerger para llegar a este punto.
A DÓNDE VOY? Como el universo en tan inmenso, no existe dirección en la cual uno se pueda apuntar, pero lo cierto es que voy al ritmo de la flecha termodinámica del tiempo.
      QUÉ ES LA VIDA PARA USTED?: La vida es un serie de probabilidades, que sumadas nos dan como resultado nuestro éxito o nuestro fracaso, dependiendo como sepas manejarla  tales probabilidades.
      QUÉ SIGNIFICA SER HUMANO PARA USTED?: “SER HUMANO” Es un ser que evolucionó de un cierto homínido y que gracias  a las probabilidades comenzó a pensar y  este acto lo llevo  a lo que es ahora.
      QUE REALMENTE ES USTED? Un conjunto de partículas, cargadas energéticamente  y llena de información que navega por el mundo de la incertidumbre y la probabilidad.
  1. Este enunciado, que es un refrán no forma parte del campo científico, no es una proposición, ni un conjunto de proposiciones, aunque están enlazados por el conectivo lógico “Y”, pero como estamos dentro del campo de la investigación científica no puedo analizar enunciados que no sean proposiciones.




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