viernes, 12 de agosto de 2011

DESARROLLO DE ACTIVIDAD Nº 02: MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES, MÉTODOS GENERALES/PEPE MISAHUAMÁN DEL CAMPO.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Nº 02
  1. EXPLIQUE UD. POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS DE LA CULTURA.
SOLUCIÓN:
Porque nos ayuda de manera coherente, ordenada, sistematizada, controlada  acercarnos a la realidad: social (histórica, sociológica, jurídica, económica, política, etc.); además nos ayuda a analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano y su entorno social.
Además desde que ya aceptamos los  términos “ciencias de la cultura”, significa que ya posee un método, y este es  el método científico aplicado a estas ciencias; por lo tanto estamos hablando de términos (método y ciencias de la cultura) como términos complementarios e intrínsecos uno a uno.
  1. EXPLIQUE UD. LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS DE LA CULTURA COMO SON: COMPRENSIVO, HOLÍSTICO, DIALÉCTICO, PREDICTIVO Y EMPÍRICO.
SOLUCIÓN:
Comprensivo: Utilizado mayormente en las ciencias sociales en historia y en filosofía; que sirve para conocer el significado de las acciones, para establecer analogías entre experiencias propias y sucesos externos, por lo tanto comprender se refiere a una operación intelectual compleja.
Holístico: Es ver a un hecho o fenómeno social o cultural como un todo y no como partes independientes que forman la totalidad compleja social o cultural.
Dialéctico: toda sociedad está en constante cambio, y este cambio es explicado por el dialecticismo con sus leyes ya clásicas dentro de investigación como son: Ley de la unidad y lucha de contrarios, ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos y ley de la negación de la negación.
Predictivo: Es la tercera fase de una tripartita característica del método en ciencias sociales, así  tenemos que primero es la fase  descriptiva, luego es la fase explicativa y por último es la fase predictiva, es muy importante esta fase porque dentro de las ciencias sociales podemos predecir el comportamiento por ejemplo de un pueblo cuando es oprimido. 
Empírico: Esta característica está bien marcada en las ciencias sociales y las ciencias descriptivas;  tienen que ver con la experiencia, por lo que  posibilita revelar las relaciones existentes esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesible a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos y medios prácticos con el objeto o fenómeno de estudio.

  1. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO EN DONDE SEÑALE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA MÉTODO GENERAL.
SOLUCIÓN:

MÉTODO

CARACTERÍSTICAS:





DIALÉCTICO
  • Va delo inferior a lo superior.
  • Va de lo superficial a lo profundo.
  • Va de lo unilateral a lo multilateral.
  • Va en forma cíclica, de lo particular a lo general y viceversa.
  • La práctica es el fundamento de la teoría y ésta sirve a la práctica. Todo conocimiento siempre tiene un carácter objetivo – subjetivo.
  • El conocimiento es parcial y relativo.
  • La práctica es la base de la verdad.



COMPARATIVO
·        Su finalidad es descubrir las conexiones internas y externas. 
·        Establece la semejanza o diferencia que existe entre los objetos.
·        Utiliza el análisis y la síntesis.
                                                                                                                                                                                       

HISTÓRICO
  • Todo fenómeno tiene su historia.
  • Es necesario conocer el presente y el pasado de cada hecho.




INDUCTIVO
  • Va de lo particular a lo general.
  • Puede llegar a establecer leyes generales a partir de hechos empíricos.
  • Establece proposiciones de carácter general inferidas de la observación y el estudio analítico de hechos y fenómenos particulares.
  • Las conclusiones obtenidas tienen carácter probable.


DEDUCTIVO
  • Va de lo general a lo particular.
  • Parte de  la razón inherente a cada fenómeno.
  • Establece conclusiones lógicas.
  • Parte de una síntesis par a llegar a un análisis.



ANALÍTICO
  • Es la división mental o material de un objeto o problema en las partes que lo constituyen.
  • Esta división es para:
Ø  Para advertir la estructura del objeto de estudio.
Ø  Para descubrir las relaciones que pueden existir entre los elementos y el todo.



SINTÉTICO
  • Reunir las parteas analizadas en el todo para examinar el fenómeno nuevamente en forma global.
  • Va de lo simple a lo complejo.
  • Va de la causa a los efectos.
  • Va de la parte al todo.
  • Va de los principios a las consecuencias.




EXPERIMENTAL
  • Utiliza de deducción y la inducción.
  • Comprueba.
  • Demuestra.
  • Reproduce en forma natural o artificial.
  • Etapas:
Ø  Selección de un problema.
Ø  Hipótesis.
Ø  Experimentación.
Ø  Comprobación.
Ø  Abstracción.
Ø  Generalización.


  1. ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES MÉTODOS GENERALES.
SOLUCIÓN:
1.      DIALÉCTICO CON COMPARATIVO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El dialéctico es práctico, mientras que el comparativo es meramente teórico.
2.      DIALÉCTICO CON HISTÓRICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         Que todo está en constante cambio  y parten de un punto inicial.
B.      DIFERENCIAS:
·         El dialéctico es cíclico, mientras que el histórico trabajo con el presente y el pasado.
3.      DIALÉCTICO CON INDUCTIVO:
A.     SEMEJANZAS:
·         Ambas utilizan como base el hecho de partir   de lo particular a lo general.
B.      DIFERENCIAS:
·         El dialéctico es práctico, mientras que el inductivo es teórico.

4.      DIALÉCTICO CON DEDUCTIVO:
A.     SEMEJANZAS:
·         Ambas utilizan como base el hecho de partir   de lo general a lo particular.
B.      DIFERENCIAS:
·         El dialéctico es práctico, mientras que el inductivo es teórico.
5.      DIALÉCTICO CON ANALÍTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El dialéctico no divide al objeto de estudio, mientras que el analítico divide al objeto de estudio.
6.      DIALÉCTICO CON SINTÉTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El dialéctico trabaja con el objeto de estudio como un todo, mientras que el sintético reúne las partes  fragmentadas y los estudia como un todo.
7.      DIALÉCTICO CON EXPERIMENTAL:
A.     SEMEJANZAS:
·         Ambos utilizan la deducción y la deducción
·         Ambos son prácticos.
B.      DIFERENCIAS:
·         El dialéctico en términos de su conocimiento es relativo y parcial, mientras  que el dialéctico es general con tendencia al absolutismo.
8.      COMPARATIVO CON HISTÓRICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El comparativo busca semejanzas y diferencias del objeto de estudio, mintras que el histórico trabaja en el pasado.
9.      COMPARATIVO CON INDUCTIVO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El comparativo busca semejanzas y diferencias del objeto de estudio, mientras que el inductivo parte de lo particular a lo general con respecto a su objeto de estudio.
10.  COMPARATIVO CON DEDUCTIVO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El comparativo busca semejanzas y diferencias del objeto de estudio, mientras que el deductivo parte de lo general a lo particular  con respecto a su objeto de estudio.
11.  COMPARATIVO CON ANALÍTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         Ambos utilizan las formas de desglosar el todo en sus partes.
B.      DIFERENCIAS:
·         El comparativo busca semejanzas y diferencias del objeto de estudio, no necesariamente desglosando el todo en sus partes,  mientras que el analítico desglosa el todo en sus partes sí o sí.
12.  COMPARATIVO CON SINTÉTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         Ambos utilizan las formas  de juntar las partes del todo  para su objeto de estudio.
B.      DIFERENCIAS:
·         El comparativo busca semejanzas y diferencias del objeto de estudio, no necesariamente juntando las  partes del todo,   mientras que el sintético junta las partes del todo sí o sí.
13.  COMPARATIVO CON EXPERIMENTAL:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El comparativo utiliza el análisis y la síntesis, mientras que el experimental utiliza la inducción y la deducción.
14.  HISTÓRICO CON INDUCTIVO.
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El histórico trabajo con el presente y el pasado, mientras que el inductivo parte de hechos particulares para llegar a algo general con su objeto de estudio.
15.  HISTÓRICO CON DEDUCTIVO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El histórico trabajo con el presente y el pasado, mientras que el deductivo parte de un hecho general para llegar a algo particular con su objeto de estudio.
16.  HISTÓRICO CON ANALÍTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El histórico trabajo con el presente y el pasado, mientras que el analítico fragmente o divide su objeto de estudio para su mejor estudio.
17.  HISTÓRICO CON SINTÉTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El histórico trabajo con el presente y el pasado, mientras que el sintético reúne las partes fragmentadas  de  su objeto de estudio y así estudiarlo mejor.
18.  HISTÓRICO CON EXPERIMENTAL:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas mrcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El histórico trabajo con el presente y el pasado, mientras que el experimental es más práctico.
19.  INDUCTIVO CON EL DEDUCTIVO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas entre estos dos métodos, más bien son complementarios dentro de un proceso de investigación.
B.      DIFERENCIAS:
·         El inductivo parte de un hecho particular para luego generalizar, mientas que el deductivo es a la inversa.
20.  INDUCTIVO CON EL ANALÍTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El inductivo parte de un hecho particular para luego generalizar, mientas que el analítico fragmenta su objeto de estudio.
21.  INDUCTIVO CON EL SINTÉTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         Podría haber una semejanza, pues el inductivo va de hechos particulares para llegar a algo general y  el sintético va de las partes al todo.
B.      DIFERENCIAS:
·         El inductivo generaliza hechos particulares, mientras que el sintético sistematiza las partes fragmentadas.
22.  INDUCTIVO CON EL EXPERIMENTAL:
A.     SEMEJANZAS:
·         El experimental en su proceso de investigación utiliza como ayuda al método inductivo.
B.      DIFERENCIAS:
·         El inductivo generaliza hechos particulares (es teórico), mientras que el experimental es más práctico.
23.  DEDUCTIVO CON EL ANALÍTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         Podría haber una semejanza, pues el deductivo va un hecho general  para llegar a algo particular y  el analítico va del todo a las partes.
B.      DIFERENCIAS:
·         El deductivo es teórico, mientras que el analítico puede ser teórico como práctico.
24.  DEDUCTIVO CON EL SINTÉTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas marcadas.
B.      DIFERENCIAS:
·         El deductivo parte de un hecho general para llegar a hechos particulares, mientras que el sintético parte de las partes fragmentadas para llegar al todo.
25.  DEDUCTIVO CON EL EXPERIMENTAL:
A.     SEMEJANZAS:
·         El experimental en su proceso de investigación utiliza como ayuda al método deductivo.
B.      DIFERENCIAS:
·         El deductivo es meramente teórico, mientras que el experimental es práctico.
26.  ANALÍTICO CON EL SINTÉTICO:
A.     SEMEJANZAS:
·         No existen semejanzas entre estos dos métodos, más bien son complementarios dentro de un proceso de investigación.
B.      DIFERENCIAS:
·         El analítico fragmenta las partes del todo para su mejor estudio, mientras que el sintético conoce las propiedades de cada parte del todo y  los va agrupando paulatinamente para así llegar a formular una idea global del todo.
27.  ANALÍTICO CON EL EXPERIMENTAL:
A.     SEMEJANZAS:
·         Ambos son prácticos, aunque en grado mayor el experimental.
B.      DIFERENCIAS:
·         El analítico fragmenta las partes del todo para su mejor estudio, mientras que el experimental se ayuda tanto de inductivo como del deductivo para comprender mejor su objeto de estudio.
28.  SINTÉTICO CON EL EXPERIMENTAL:
A.     SEMEJANZAS:
·         Ambos son prácticos, aunque en grado mayor el experimental.
B.      DIFERENCIAS:
·         El sintético reúne  las partes del todo fragmentadas para su mejor estudio, mientras que el experimental se ayuda tanto de inductivo como del deductivo para comprender mejor su objeto de estudio.




Atte. Pp Misahuamán Del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario