miércoles, 10 de agosto de 2011

TRABAJO DE ¿QUE ES INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA? / PEPE MISAHUAMÁN DEL CAMPO


U N I V E R S I D A D  A L A S   P E R U A N A S
FILIAL CAJAMARCA
FACULTAD       DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA: MECÁNICA

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
                                                                      
                      DOCENTE: INGº. ALEX HERNÁNDEZ TORRES.

ALUMNO: MISAHUAMÁN DEL CAMPO PEPE CLEODOVALDO.

TRABAJO: ¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA?

                CICLO: VIII – PROPC.

CAJAMARCA AGOSTO DEL 2011

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA?
Es  la actividad que a través de la aplicación del método científico, está encaminada  a descubrir nuevos conocimientos (investigación básica), a la que posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas (aplicaciones prácticas) para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y equipo.
  1. IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO.
Para percibir la importancia de la investigación tecnológica, veremos los argumentos que la sustentan:
·         El desarrollo social, económico, comercial, material del mundo se sustenta en la tecnología.
·         La forma y estilo de vida de la  gran ¡n mayoría de la población mundial se basa en los artefactos desarrollados por la tecnología.
·         El mundo exterior, la parte fenoménica del mundo depende de la tecnología, y está afectando al mundo interno, a la esencia del hombre y de la humanidad.
·         La tecnología tiene implicancias directas en la independencia económica de los países, e influye  en su independencia política.
·         La ciencia, otrora autónoma e independiente, hoy requiere de la tecnología para seguir desarrollándose. Así por ejemplo en la Astronomía y la Genética, sin la mejora de sus modos de observación es imposible su avance y desarrollo.
Ante la reconocida importancia de la tecnología en el mundo, los países conscientes de esta relevancia acompañan esa concepción racional con el uso de recursos económicos y financieros en la inversión de la tecnología, generalmente este comportamiento es propio de os países  del primer mundo  o desarrollados. Sin embargo, en los países latinoamericanos existe una paradoja; por un lado se reconoce que la tecnología es necesaria para el desarrollo humano, y para evitar la dependencia en el progreso, sin embargo, la atención en términos presupuestales no está de acuerdo con ese reconocimiento.
En el Perú la racionalidad no es diferente, el 19 de octubre del 2005 el Presidente de la CONCYTEC, presentó el plan nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica 2006 – 2021, allí señaló que sus metas generales al 2021 eran las siguientes:
·         Situar al Perú en el tercio superior del ranking mundial del índice tecnológico (IT), ya que actualmente se encontraba en los últimos lugares.
·         Incrementar la inversión nacional en I + D (Investigación y Desarrollo) como porcentaje del PBI a por lo menos 0.5 % en el año 2015 y a 0.7 % en el año 2021.
Pero al contrastar el presupuesto usado del sector público y privado en el año 2009, podrá notarse que el porcentaje financiero utilizado para promover la ciencia y la tecnología no ha cambiado mucho, y  la tendencia par el siguiente quinquenio no muestra grandes transformaciones.
Pero ante tal paradoja que se vive en nuestro país ¿qué es lo que podemos hacer? Lo único que podemos hacer es educar a los que toman las decisiones, formar una conciencia tecnológica  en los líderes políticos y empresariales, para que actúen en consonancia con las exigencias del mundo moderno.

  1. DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
La diferencia es la  SOLUCIÓN, pues mientras que la ciencia soluciona interrogantes, de tipo teórico;  la tecnología soluciona problemas prácticos, cotidianos, de tipo ingenieril e industrial.
Así por ejemplo tenemos que:
Ø  La ciencia trata de solucionar interrogantes teóricas como por ejemplo: ¿Cómo comenzó el universo?, ¿Qué es la inteligencia?, ¿Qué es el tiempo?, etc.
Ø  La tecnología trata de solucionar interrogantes o problemas cotidianos, prácticos como por ejemplo: ¿Cómo construir un motor que funcione solamente con Hidrógeno?, ¿Qué tipo de perno es el más eficiente en una maquina taladradora?, ¿Funcionaría la computadora cuántica  en un lugar expuesto a potentes campos electromagnéticos?, etc.

  1. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA.
Par entender muy bien que es un proceso dentro de la investigación tecnológica debemos tener bien claro qué paradigma domina dentro de este terreno, es así que el paradigma dominante en este campo el materialista  - mecánico.
Generalmente casi todas las ciencias tienen su aplicación práctica  - transformadora, y ella es su correlato tecnológico.
Además para poder entender a profundidad la investigación tecnológica es necesario volver  al concepto de investigación tecnológica y la corporación andina de fomento definió a la investigación tecnológica de la manera siguiente: “ES el conjunto de actividades realizadas para producir conocimiento que genera nuevas tecnologías que llegan al mercado o tienen uso social y económico amplio o una utilización en los procesos de una unidad productiva”. L investigación tecnológica designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye  el producto cognitivo, descripciones, técnicas, tecnologías, maquinaria, patentes, etc.; como las actividades que se desarrollan  para producir y validar dichos productos y conocimientos.
En realidad   , la investigación tecnológica es un proceso social que  busca innovar o alcanzar nuevas soluciones a necesidades humanas, que se traducen en artefactos, conocimientos y acciones. Alcanzar nuevas soluciones implica desarrollar nuevas tecnologías, inventar productos o procesos nuevos que sirvan para la transformación de la realidad que se apunta, para ello se requiere de ingentes recursos económicos, institucionales , logísticos y de gran potencial humano; podríamos decir, que es una acción que se realiza institucionalmente.
Pues así  vemos que “innovar”, parte de una tecnología utilizada, pero que es modificada para aumentar su eficiencia, su competitividad o el impacto social del producto o del proceso innovado. Generalmente, es una actividad incremental, producto de la experiencia que se entiende en el manejo de la tecnología, y por tanto las exigencias económicas y logísticas son de menor cuantía. Llegando a este punto, es necesario mencionar las características de la investigación tecnológica,

·         CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA:
ü  Su finalidad es la búsqueda de una solución material para un problema material contextualizado.
ü  La solución material se concreta en un diseño (diseño del artefacto o diseño de un plan).
ü  El diseño de la solución debe ser factible técnica y económicamente. Es una solución, más o menos eficiente, pero no la solución.
ü  Para la concreción de le diseño de la solución se usas un ciclo metodológico sistémico. Ello implica la retroalimentación de los resultados de cada etapa.
Entonces para redondear más la idea  de  ciclo metodológico de investigación tecnológica, veremos que tiene las siguientes etapas:
·         ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA.

ü  Discernir el problema.
ü  Resolver el problema con ayuda del conocimiento(teórico o empírico disponible)
ü  Si falla la tentativa anterior, inventar hipótesis o técnicas capaces de resolver el problema.
ü  Obtener una solución (exacta o aproximada) del problema con ayuda del nuevo instrumental conceptual o material.
ü  Poner a prueba la solución (con ensayos de campo o laboratorio).
ü  Efectuar las correcciones necesarias en las hipótesis o técnicas, o incluso en la formulación misma del problema general.


  1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA:
La tipología que se propone, según el objetivo que persigue, es que la investigación tecnológica puede ser; Descriptiva, propositiva y evaluativa.
1.      NIVEL DESCRIPTIVO. Servirá para identificar los factores que están participando en el comportamiento del producto o proceso que se está abordando, en ese sentido se asemeja con el nivel descriptivo de la investigación científica ; la diferencia estriba en que la investigación tecnológica trata de determinar (con poco rigor científico) de establecer los probables condicionantes  o determinantes  que explican una falla, una limitación o un cuello de botella que impide lograr mayor eficiencia de un proceso o producto estudiado.
Cabe recalcar que en este nivel, las preguntas clásicas podrían ser: ¿Cuáles son los elementos que inciden en….?, ¿Qué factores modifican los …?
2.      NIVEL PROPOSITIVO. Tiene dos planes según el objetivo final que pretende su investigación: Inventar o innovar.
Cabe recalcar que en este nivel, las preguntas clásicas podrían ser: ¿Qué elemento de la máquina deberíamos modificar para hacer más eficiente en….?, ¿Cómo reducir el tamaño del elemento “A” para hacer más pequeña la máquina “B” …?, ¿Qué componente de la estrategia o programa se debería adaptar para hacer más eficiente en…..?

INVENTAR, se entiende como descubrir  un nuevo tipo de sistema técnico, que se formaliza mediante un diseño.
En este nivel las preguntas para formular el problema sería ¿Qué nuevo sistema técnico permitirá eliminar el smog en la fábrica B?, ¿Cómo reducir o aumentar la condición?
INNOVAR, implica llevar la invención (el nuevo tipo de sistema técnico) al circuito industrial, comercial. Por otro lado la Innovación puede ser:
Ø  DE PROCESO; cuando se refiere  a desarrollar una nueva formas de hacer algo.
Ø  DE PROducto, se refiere cuando se alcanza un nuevo bien o una nueva cosa que se puede cambiar, comprar, vender, usar, etc.

3.      NIVEL EVALUATIVO. Generalmente sirve para medir los criterios de valoración que se usa para evaluar una máquina, un objeto, un plan o procedimiento, y que pueden ser valores técnicos, económicos, sociales, estéticos, etc. Entre los valores técnicos está la eficacia, la eficiencia, la fiabilidad. Otros valores que se pueden evaluar serían el impacto social, ecológico, la idoneidad económica, etc.
En este nivel las preguntas para formular el problema sería, por ejemplo: ¿Qué grado de eficiencia tiene el artefacto “A”?
  1.  PROTOCOLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA.



INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
CAPÍTULO 0:
MARCO INFORMATIVO
TÍTULO
RESPONSABLE(S)
TUTOR(ES)
PROGRAMA DE….
TIPO DE INVESTIGACIÓN
LUGAR Y FECHA
CAPÍTULO I:
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN O MARCO EMPÍRICO Y TELEOLÓGICO
1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
1.3.HIPÓTESIS.
1.4.OBJETIVOS.
1.5.CONTRIBUCIÓN TEÓRICA O PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO II:
MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.
2.2. BASES TEÓRICAS O CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN.
2.3. GLOSARIO.
CAPÍTULO III:
MARCO METODOLÓGICO
3.1. VALIDEZ DE CONSTRUCTO (VARIABLES A EVALUAR)
3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN PARA A CONTRASTAR LA HIPÓTESIS.
3.3. MATERIALES Y EQUIPOS.
3.4. MÉTODOS O TÉCNICAS A USAR EN LA ACTIVIDAD NECESARIA.
3.5. TÉCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
CAPÍTULO IV:
MARCO ADMINISTRATIVO
4.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
4.2. PRESUPUESTO.
4.3. FINANCIAMIENTO.
BIBLIOGRAFÍA (CITADA Y/O CONSULTADA)
ANEXOS, ÍNDICE



DESARROLLO DEL PROTOCOLO:
CAPÍTULO 0:
MARCO INFORMATIVO
TÍTULO: DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA QUE ESTAMOS REALIZANDO.
RESPONSABLE(S): MISAHUAMÁN DEL CAMPO PEPE CLEODOVALDO.
TUTOR(ES): Dr. ALEX HERNÁNDEZ TORRES.
PROGRAMA: INGENIERÍA MECÁNICA.
TIPO DE INVESTIGACIÓN: PRE EXPERIMENTAL, CUASI EXPERIMENTAL O EXPERIMENTAL
LUGAR Y FECHA: CAJAMARCA 00/00/2XXX
CAPÍTULO I:
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN O MARCO EMPÍRICO Y TELEOLÓGICO
1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Describir la realidad problemática que el investigador desea abordar; es decir, contextualizar la necesidad a satisfacer.
1.2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Con la descripción de la realidad problemática vista y señalada en 1.1  genera un problema empírico, con lo que a partir  de  lo dicho en 1.1 se construirá el problema de investigación.
La construcción del problema investigar dependerá del nivel de la investigación tecnológica, que podrá ser: descriptivo, propositivo o evaluativo.
En el nivel descriptivo, las , las preguntas clásicas podrían ser: ¿Cuáles son los elementos que inciden en….?, ¿Qué factores modifican los …?.
En el nivel propositivo, según los planos u objetivos fínales que pretenda la investigación, las preguntas de investigación podrían ser : ¿Qué elemento de la máquina deberíamos modificar para hacer más eficiente en….?, ¿Cómo reducir el tamaño del elemento “A” para hacer más pequeña la máquina “B” …?, ¿Qué componente de la estrategia o programa se debería adaptar para hacer más eficiente en…..?, etc
En el nivel de invención, las preguntas par formular el problema serían: ¿Qué nuevo sistema técnico permitirá eliminar el smog en la fábrica B?, ¿Cómo reducir o aumentar la condición?.
En el nivel evaluativo, las preguntas clásicas serían por ejemplo: ¿Qué grado  de eficiencia tiene el artefacto A?.

1.3.HIPÓTESIS.
La hipótesis debe responder en el marco del conocimiento teórico o empírico actual, o aventurarse a alguna solución no conocida hasta hoy, pero que tenga factibilidad científica o tecnológica; es decir, que los conocimientos científicos aceptados como verdad permanente (hasta ese momento)no contradigan la realización de ese diseño.
1.4.OBJETIVOS.
Deberían de estar en dos niveles:
·         Objetivo General: Debe estar referido a nuestra hipótesis  y nuestro problema, formularlo con verbo en infinitivo.
·         Objetivos específicos: Deben estar formulados con el verbo en infinitivo, pero referidos todos a cumplir el objetivo general.
1.5.CONTRIBUCIÓN TEÓRICA O PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué es lo que va aportar a nuestra sociedad?, ¿va a ser útil o no?, ¿es de importancia?

CAPITULO II:
MARCO TEÓRICO
El marco teórico será específico, y tiene que ver con la solución probable propuesta en la hipótesis, indicando la base teórica o conceptual usada, o anticipando sus premisas teóricas si es que la solución fuese novedosa, en cierto modo, sólo sirve para cumplir con la parte formal del proyecto. En la realidad, el conocimiento más importante para la innovación tecnológica es el conocimiento que se logra por la experiencia de utilizar el producto  o el proceso. EL conocimiento obtenido por la percepción o reflexión  de las deficiencias o limitaciones del sistema tecnológico usado. Si ese conocimiento pudiera formalizarse, se construirá en un excelente marco teórico.

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.
Qué trabajos hechos o realizados hay con respecto a nuestro proyecto, o alguno que se asemeje o aproxime;  es decir, realizar un registro histórico con respecto a nuestro tema.
2.2. BASES TEÓRICAS O CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN.
Conceptos, definiciones  teóricas pero de manera profunda referido a los temas que hace referencia nuestro proyecto.
2.3. GLOSARIO.
Definición breve de términos no tan comunes que están dentro del marco teórico.
CAPÍTULO III:
MARCO METODOLÓGICO
3.1. VALIDEZ DE CONSTRUCTO (VARIABLES A EVALUAR)
La validez del constructo sería semejante al proceso de investigación científica (dadas que las variables que se trabajan son más precisas, más técnicas, la operacionalización es más simple), si son variables conocidas, estandarizadas, su operacionalización es innecesaria, ejemplo  la temperatura, presión, densidad, etc.

3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN PARA A CONTRASTAR LA HIPÓTESIS.
El diseño de la investigación implica precisar qué tipo experimento o que procedimiento se va a realizar para contrastar su hipótesis. Generalmente el diseño de investigación en una investigación tecnológica propiamente dicha implicará realizar experimentos (de carácter pre experimental, cuasi experimental o experimental propiamente dicha). Se debe indicar detalladamente los tratamientos a usar y las repeticiones necesarias en cada tratamiento.

3.3. MATERIALES Y EQUIPOS.
Los materiales son todos aquellos elementos relevantes que se usaran en el trabajo: reactivos, insumos, etc.,
Los equipos serán aquellas máquinas o artefactos que se usará en cada actividad o proceso de la investigación.
Debe señalarse la confiabilidad de los instrumentos  a usar (por ejemplo la calibraciones en los instrumentos mecánicos o electrónicos, el nivel de confianza de las encuestas), etc.


3.4. MÉTODOS O TÉCNICAS A USAR EN LA ACTIVIDAD NECESARIA.
Una actividad en el trabajo de investigación puede exigir un método o técnica a usar, por ejemplo, análisis de una materia, es necesario sugerir el método a usar, la sugerencia es:

Análisis de “A”………………………………………………..método “B”
Altimetría de “C”…………………………………………….técnica “D”

3.5. TÉCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
En el procesamiento de la información debe indicar los tipos de parámetros  estadísticos que se quiere utiliza, sean de tendencia central o de dispersión. También debe detallarse las pruebas estadísticas a realizar (cada disciplina tiene sus propias pruebas estadísticas como Duncan o Fisher, más allá de las pruebas genéricas como la de Chi cuadrada o Student)


CAPÍTULO IV:
MARCO ADMINISTRATIVO
4.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Hacer cuadros de: una, doble, triple, etc. entrada; donde figure las actividades a realizar conjuntamente con el lugar la fecha y la hora de ejecución de la actividad, y quién  lo va a realizar.
4.2. PRESUPUESTO.
Hacer cuadros de: una, doble, triple, etc. Entrada, donde figure  lo que se está gastando e invirtiendo.
4.3. FINANCIAMIENTO.
Quién financia el proyecto.
Qué empresas u organizaciones está(n) financiando el proyecto.
BIBLIOGRAFÍA (CITADA Y/O CONSULTADA)
Libros, revistas, revistas especializadas, periódicos,  páginas web, etc.
ANEXOS
Todos aquellos detalles que nos ayudan a comprender y entender mejor el proyecto.
Fotografías, cuadros, modelo de encuetas, modelos de fichas de observación.
 ÍNDICE
Listado de títulos del proyecto con su respectiva numeración correlativa.



CONCLUSIONES

  1. La  investigación tecnológica es un correlato práctico de la investigación científica en los distintos campos de la realidad: La realidad natural (ingeniería química, biotecnología, etc.) y la realidad social (Administración, didáctica, etc.)
  2. EL fin o “telos” de la investigación tecnológica es desarrollar un artefacto o un programa o estrategia, o un proceso para hacer más eficiente o eficaz un proceso.
  3. La investigación tecnológica existe en forma natural en el paradigma mecánico (o positivista), artificialmente en los otros paradigmas, llamándosele de distinta manera como propositivas.
  4. Existe la necesidad de que los profesionales de las diferentes disciplinas realicen una actividad ontológica y epistemológica franca para establecer el carácter científico o tecnológico o ambivalente de su profesión (ejemplo la medicina que tiene un ámbito científico y un ámbito tecnológico) para dar una direccionalidad consciente a sus investigaciones.

Atte.
Pp. Cleodovaldo Misahuamán Del Campo.

14 comentarios:

  1. Excelente una de mis mejores experiencias en una pagina web. Felicitaciones

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  2. Excelente una de mis mejores experiencias en una pagina web. Felicitaciones

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  3. Realmente es un buen trabajo, pero es necesario diferenciar una investigacion cientifica de la investigación tecnologica con ejemplos. carlos-Peru-Lima

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  4. Realmente es un buen trabajo, pero es necesario diferenciar una investigacion cientifica de la investigación tecnologica con ejemplos. carlos-Peru-Lima

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  5. excelente trabajo, solo quiero saber el nombre del autor, al final del texto de cada definición

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  6. excelente trabajo, solo quiero saber el nombre del autor, al final del texto de cada definición

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  7. En realidad muy interesante el trabajo,me facilito el trabajo

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  8. practico,breve y conciso me gusto´

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